15º

Reseña Histórica


Durante el año 1996 se presenta el proyecto de apertura de cursos de Lengua y Cultura Italiana destinados inicialmente a los socios de la asociación con la finalidad primordial de recuperar la identidad institucional y retomar los objetivos fundacionales de la AISM Unione e Benevolenza de Rosario.
Con posterioridad, pero durante el mismo año, se realizan los trámites necesarios para encuadrar dicha actividad dentro de los parámetros establecidos por el Gobierno italiano, a través de su representación en la ciudad de Rosario., en cuanto a la difusión de la lengua italiana.

En marzo de 1997 , ya con el correspondiente reconocimiento del MAE ( Ministero degli Affari Esteri ) y las autoridades consulares, se inicia el dictado del 1º curso de Lengua y Cultura Italiana con un grupo de 17 socios y familiares de socios, casi en su totalidad descendientes de italianos interesados en reestablecer los vínculos con la cultura de origen.

Durante el año 1998, y debido a la alta aceptación de la propuesta, se decide la difusión de los cursos en la comunidad.
Ese mismo año se propone la incorporación de otras lenguas extranjeras, como inglés y portugués, con el objetivo de ofrecer otras alternativas educativas sea a los socios que a la comunidad; siempre priorizando la difusión de la lengua y la cultura que forman los pilares de la historia institucional, el italiano.

El año 1999, trae la necesidad de obtener un espacio específico que pueda albergar las actividades culturales y la gran cantidad de alumnos inscriptos en los cursos.
Se alquila una propiedad en las inmediaciones de la sede institucional, en la calle J. M. de Rosas y 9 de Julio, que contaba con distintas dependencias que fueron adaptadas a las necesidades de los cursos, ya tan numerosos. En ese momento se contaba con un plantel docente conformado por cuatro profesores, dos de idioma italiano , uno de inglés y uno de portugués.

Durante el ciclo lectivo 2000 las actividades continuaron alargándose y los cursos se desarrollaron en la propiedad alquilada a tal fin.
Se establecen contactos con instituciones y universidades extranjeras con el objetivo de jerarquizar la calidad educativa y brindar a los alumnos distintas posibilidades. Se contaba ya con …150.. alumnos.

En el año 2001 , debido al mayor número de alumnos las actividades culturales se trasladan a otro espacio. Como resultado de un acuerdo firmado con un establecimiento educativo , se utilizan las instalaciones de dicha escuela para el dictado de los cursos.
En éste mismo año y ante la urgente necesidad de dar solución a un problema que se presentaba todos los años desde el inicio de las actividades, se proyecta la construcción de un edificio propio, que albergara lo que se denominaría el instituto U e B.
Se adquiere la propiedad de calle Mendoza 659 y se comienza la construcción del edificio, durante uno de los momentos más difíciles en lo que respecta a la economía de éste país.

Las obras se desarrollan durante el año 2001 y el comienzo del 2002, finalizando el edificio y realizando la inauguración oficial en el mes de abril de ese mismo año.
La posibilidad de contar con un edificio específico para el desarrollo de los cursos, con aulas equipadas con todos los elementos técnicos necesarios, más una sala dotada con nueve computadoras en red y con conexión a internet, que funcionaría como laboratorio, posibilitó un crecimiento significativo sea en la cantidad de alumnos que se acercaron, sea en la calidad de los servicios educativos que se brindan desde ese momento.

Desde el año 2002 a ésta parte los cursos se han diversificado , ofreciendo otras posibilidades , como otros idiomas : alemán y francés, como así también se han establecido contactos con universidades y entidades educativas del exterior que avalan y sostienen la calidad de los cursos desarrollados. (Universidad de Siena- Universidad de Venezia- U . de Caxia do Soul )

Durante el año 2006 se establecen los contactos necesarios con la universidad de Siena (Itaia) para convertir a la institución en sede examinadora para CILS ( Certificación del Italiano como Lengua Extranjera). Algunos docentes fueron enviados a dicha casa de estudios para obtener la autorización y formación necesaria para funcionar como examinadores durante los turnos de exámenes propuesto por la universidad italiana.

A partir del año 2006 se incorpora otra actividad ligada a la difusión de la lengua y la cultura italiana, a través de un convenio realizado con la Scuola Dante Alighieri de la ciudad de Camerino (Italia) patrocinado por la Universidad de la misma ciudad italiana.
A partir de ese momento los alumnos tienen la posibilidad de realizar un viaje a Italia, para perfeccionar el nivel de la lengua y estar en contacto directo con la cultura a la que se han acercado a través de los cursos.
Esta iniciativa tiene el propósito de repetirse a través de los años y convertirse en una alternativa más para ofrecer a los alumnos.

En el año 2009 se realiza el “ I Incontro di insegnanti di Italiano LS ” organizado por los docentes de nuestro Instituto que cuenta con la presencia de prestigiosos docentes de universidades italianas y el apoyo de editoriales especializadas en el sector. A dicho encuentro concurren aproximadamente 150 docentes de lengua italiana de toda la Argentina.

Nuestro Staff

  • Imagen no Disponible

    Rizza, Alicia

    Administrativo
  • Imagen no Disponible

    Lamari, Liliana

    Administrativo

@2011 - Unione e Benevolenza

Mendoza 659 - Tel.: 0341 448-7951 - S2000BHM - Rosario - Argentina